¿Qué son las Consteciones Holísticas?
La Constelaciones Holísticas son un método de trabajo terapéutico en grupo, desarrollado en 2012 por la Terapeuta Leonor Mota, donde se conjugan distintas disciplinas o métodos de trabajo, como las Constelaciones Familiares, el Transgeneracional, la Astrología, Astrogenealogía y Regresiones. En el que se considera al individuo perteneciente a un Sistema Holístico, con leyes silenciosas e invisibles que afectan y condicionan su comportamiento, sus emociones, sus pensamientos y todo su sistema de creencias y modo de vida.
Este sistema de trabajo permite al individuo salir de la maraña del inconsciente que está generando el sufrimiento, la falta de amor, de compresión o de libertad.
Todo niño está conectado a una familia, a una sociedad, a un país, a un continente, a la Tierra y a todo un Sistema Holístico de inteligencia en continuo movimiento, y toma ciertos roles en su estructura con respecto a todo esto. No solo se hereda una estructura física de los antepasados, sino que también se heredan unas aptitudes, gestos y comportamientos vividos en miembros de tu familia, de tu país, del mundo o de vidas anteriores y que quedan grabados inconscientemente, dificultándote ser tu mismo, llevando un lastre que no te corresponde, y repitiendo patrones sin entender que está pasando.
Constelaciones Holísticas es un método de trabajo integral, que ayuda a los participantes a alcanzar una mayor comprensión de si mismos, que unida al poder del amor, a la claridad del alma, y a las fuerzas que gobiernan las relaciones, les cambia la vida.
Más allá de la edad que tengamos, cada uno de nosotros es un niño, y lo que ese niño anhela por encima de todo es encontrar paz y armonía dentro de sí mismo, de la familia, del sistema y del mundo, porque todos sufrimos si el amor no tiene éxito.
Las Constelaciones Holísticas ofrecen a los participantes la oportunidad de liberarse de los nudos energéticos, de las obligaciones inconscientes que se van transmitiendo de los antepasados y de toda la energía que no le pertenece, iniciando así un proceso de comprensión e integración de la experiencia de forma holística, lo que le lleva a una profunda transformación y sanación, hasta donde cada uno se permita llegar.
¿Para qué hacer una Constelación Holística?
Somos portadores de toda la información de nuestro árbol genealógico, así como de programas de reparación de nuestros ancestros y de nuestro viaje del alma.
A veces portamos conflictos, traumas y desequilibrios tanto de nuestro árbol, como de energías anudadas de nuestro pasado y esto nos lleva a sufrir diversos bloqueos que nos impiden ser quienes somos y nos lleva a vivir una vida que no es la nuestra.
Las Constelaciones Holísticas te abren el camino para llegar a ti, tomar lo que te pertenece con amor y soltar el resto con agradecimiento.
Permiten al consultante resolver en una sola sesión aquello que le ha traído hasta aquí. Es una forma de trabajo directa, sencilla, esclarecedora y profunda, que te empodera desde un lugar seguro y acompañado en todo momento, para tomar consciencia del programa que esta manteniendo la dificultad a tratar, quedando así disuelto por la luz de tu propia consciencia y cambiando la realidad inconsciente del conflicto o la dificultad que mantenía activo dicho programa.
Es gracias a tu disposición y tu propia toma de consciencia, que puedes resetear el programa que está creando en ti desarmonía, y es gracias a ti, tu propia liberación. Yo solo te acompaño en el camino. Gracias, porque en la medida que tu sanas todos sanamos.
¿Qué necesitas aportar si quieres hacer tu Constelación Holística?
Necesitarás aportar 2 cosas fundamentales:
- Tu fecha de nacimiento completa, es decir, tu nombre completo junto con el día/mes/año y hora exacta de nacimiento. No se acepta hora aproximada, por lo que se aportará “partida literal de nacimiento” que se puede solicitar de forma gratuita por internet, a través de la web de la sede del ministerio de justicia.
- Tu árbol genealógico, con nombres y fechas de nacimiento de todos los miembros del clan familiar; padres, abuelos, y bisabuelos, así como hermanos o hijos y nietos de haberlos. También fecha de defunción de los miembros del grupo familiar que ya no están en cuerpo físico. Puedes descargarte la hoja del árbol genealógico que tienes en el anexo para elaborarlo ordenadamente. Cualquier duda escribir a info@leonormotaterapeuta.es
¿Qué recibe quién realiza su Constelación Holística?
La persona recibe la información necesaria a través de la constelación, con la posibilidad de comprender y resolver los bloqueos que actualmente le están impidiendo desarrollarse y crecer hacia nuevos espacios internos de ampliación de consciencia, pudiendo resolver la dificultad que la trajo aquí. La persona llegará hasta donde para ella este bien.
¿Qué temas se pueden Constelar?
Cualquier tema relacionado directamente con la persona que constela. Bien sea personal, familiar, profesional, social o en el ámbito de la salud, tanto física como emocional, mental o energética.
¿Por qué se denominan Holísticas?
El principio general del holismo fue resumido de forma concisa por Aristóteles, en sus escritos sobre metafísica: «el todo es mayor que la suma de sus partes»
Lo holístico es una corriente que analiza los hechos desde el punto de vista de las múltiples interacciones que de una forma u otra están implícitas en su desarrollo. Desde la hipótesis de que todas las propiedades de un sistema no pueden ser explicadas simplemente como la suma de sus partes, ya que el sistema en completitud se comporta de forma distinta a la suma de las propiedades de las partes.
Lo holístico marca la diferencia y enfatiza que el todo transciende a la suma de las partes, subrayando la importancia de la interdependencia de todos los elementos que conforman el sistema. Es dinámico y encierra la complejidad de que los contextos se relacionan entre si, constantemente.
Comprender lo holístico, es comprender que tanto el todo como cada uno de sus elementos, se mantienen en interacción constante y que esta dinámica produce nuevas relaciones, hechos o eventos en un proceso de desarrollo que compromete al todo.
Es decir, que cuando una parte genera un cambio, dicha energía se mueve por todo el sistema, afectando a la totalidad del conjunto, al tiempo que el todo genera cambios reajustados a las nuevas energías creando sintagmas, como integración de diferentes paradigmas.
Una visión holística trasciende los paradigmas creando el sintagma como una actitud convergente de las diversas perspectivas. Y esta es la coherencia de Constelaciones Holísticas, donde trabajamos tomando en cuenta las partes analizadas por separado sin perder la consciencia de conexión que implica la totalidad del conjunto y su información tan relevante para resolver, reajustar y equilibrar desde la visión holística.
¿Cómo se crea el trabajo grupal en Constelaciones Holísticas?
Una Constelación Holística, se crea cuando una persona quiere aclarar un tema específico de su vida, bien sea personal, familiar, social o transpersonal.
Se reúnen un grupo de personas, todas ellas diferentes, con distintas inquietudes a resolver, y se crea un círculo en el que se realizarán las constelaciones de aquellos que lo soliciten, y dentro del cual quedarán todas las intimidades protegidas por el respeto y el amor.
Esta persona, expone ante el grupo su tema y a partir de aquí y guiado por su intuición, elige a distintos miembros del grupo como representantes de las personas que forman la estructura que quiere trabajar.
Hecho esto, la constelación cobra vida de forma que los representantes comienzan a sentir las sensaciones de la energía a quienes representan.
Con este método, de modo admirable y sorprendente, la verdadera historia se manifiesta y expresa, viéndose con claridad y tomando en cuenta la totalidad del conjunto de forma holística. El Terapeuta al servicio de la energía del Alma de la Constelación, va guiando a las personas hasta una constelación final donde cada uno ocupa su lugar y toma la responsabilidad que le corresponde.
En estos talleres totalmente experimentales, los participantes tienen la oportunidad de actuar como representantes, explicar y resolver casos individuales, además de comprender las leyes invisibles que rigen las relaciones con las demás personas que le rodean. Trayendo a la luz lo que permanece oculto, haciendo visible la causa de los conflictos en su vida, facilitando la fluidez de la energía que quedó bloqueada en algún punto del sistema holístico y permitiendo la resolución. Liberando las resistencias en los canales de conexión con el Alma y que es causa de miedos, problemas de relación, conflictos, enfermedades y desarmonías.
El objetivo no es otro que poner orden en el caos para que el amor pueda fluir y se re-establezca el equilibrio.
“Cuando el Sistema ha recuperado el orden, amor y fluidez natural, el individuo puede comprender y sentir la fuerza del Todo apoyándole”.